Cabecera

Sentido homenaje a Txomin Castro

  • Publicado en: Noticias

La música, bailes, bertsos, acompañados de imágenes de vídeo y fotografías recordaron al trompetista de la txaranga Incansables

Txomin Castro Gonzalo, trompetista de la charanga Incansables, conocido y recordado como 'Dominguín', 'Sietemesino', 'Zazpiki', 'Trompetilla' o 'Siete', recibió un emotivo, bello y sincero homenaje póstumo en la localidad que le vio nacer. Música, bailes, bertsos, acompañados de imágenes de video, fotografías.. se fusionaron en la Erreboteko Plaza, donde un nutrido número de villabonatarras, amigos, familiares y miembros de la charanga Incansables le demostraron su admiración y recuerdo a «una persona inolvidable y casi irrepetible» como lo definió uno de los participantes en el homenaje.

Con un fondo fotográfico acompañado de su instrumento musical inseparable, la trompeta, comenzó el homenaje. El primero en aparecer en el escenario fue un trompetista, en el que se sólo se veía su sombra y junto a un pianista con sus sonidos cautivó a los presentes en la emotiva velada. Una dantzari del Oinkari bailó el 'Agurra'.

Minutos más tarde, actuaron Ainara & Joana Ortega, VOS Cuartet, ambos junto al trompetista Javi Pérez. Oinkari Dantza Taldea deleitó con un variado repertorio y singular coreografía de danzas vascas. El homenaje llegó a su madurez con el concierto de músicos que en su juventud y en otros grupos tocaron con Txomin y junto a Miguel Mari Elosegi 'Luze' bertsolari y amigo de Leitza le dedicó unas estrofas.

Homenaje Castro  647x231

Momentos después, entre aplausos, Arantza Zabaleta, mujer de Txomin, y uno de sus hijos Asier, recibieron un recuerdo del homenaje y Asier dedicó unas palabras de agradecimiento al público asistente, quienes atentos y amenos aplaudieron y no se olvidó de su hermano Manex, preso político, encarcelado.a Incansables que pusieron la nota de alegría y de nostalgia. La fiesta homenaje continuó en la sidrería Aburuza (Zizurkil) donde más de 150 personas cenaron en honor a Txomin Castro,

En el recuerdo de todos

Nació el año 1945 en la calle Mayor. A los 16 años, comenzó su vida de músico en la banda de Hernani. Estuvo en la fanfarre 'Los Pomposos' donde aparte de tocar la trompeta tomó parte en sketch-s de humor con el gran director 'Gillito'. Formó parte de la fanfarre 'Polito y sus Anastasios'.

Con las dos fanfarres alegró buena parte de Euskal Herria y muchos sitios del Estado: Tenerife, Galicia, Cataluña.. .Estuvo en el grupo verbenero 'Los Fifos'. Alegró con su música buena cantidad de bodas, anduvo por pueblos del Bidasoa y los fines de semana tocaba en la discoteca Tiffanicho de Goizueta. En 1971, mientras tocaban en las fiestas de Ergobia, el quinteto Pipas, Kanario, Paotxa, Zapa y Dominguín decidieron crear una txaranga y el nombre de Incansables lo pusieron los vecinos de Leitza.

Aunque en 2000 dejó la txaranga siempre estaba dispuesto a ayudar. Desde que nació la txaranga hasta que él murió, el 11 de abril de 2013, se consideró integrante de la misma. Con la txaranga Incansables conoció las fiestas de muchos municipios (Leitza, Hernani, Tolosa, Villabona, Lesaka, San Fermines.y dijeron los organizadores «Queríamos que el homenaje fuera emocionante pero al mismo tiempo alegre, como era él».

Fuente de la noticia: www.diariovasco.com

 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio