"Como solemos decir nosotros, la charanga nunca duerme" entrevista a la Cha Cha Charanga en "El Pirineo Aragonés"


15-11-2013

Alejandro Alastruey, Arturo González, Víctor Maglano, Víctor Martín, Jorge Miranda, Javier Usón, Alberto Ara y Lorién Morancho (estos últimos, sustituidos por Jon Arto y Alberto Usón por motivo de estudios) componen la "Cha Cha Charanga". Contar con su música es una diversión garantizada, como pueden acreditar cantidad de municipios de la Jacetania y el Alto Gállego.

Fundado en 2008, el grupo congrega a músicos de 18 a 28 años, originarios de Jaca y Sabiñánigo, que sobresalen por su profesionalidad y su experiencia en los más arduos escenarios. Sus actuaciones son para multitud de acontecimientos, como fiestas, despedidas o bodas, en donde los músicos consiguen hacer bailar al público y que olvide sus inquietudes diarias. Para ello, el grupo cuenta con un amplio repertorio, compuesto por canciones típicas, bailables y actuales, para las que en algunas ocasiones echa mano de charangas amigas. Ahora que finaliza su época más intensa, entre los meses de mayo y octubre, sus integrantes agradecen la acogida de los pueblos y prometen volver con la misma alegría.

Hace cinco años, Víctor Martín, el veterano del grupo, y un compañero de la banda de Sabiñánigo creyeron que era el momento de dar un paso en su pasión por la música. "Teníamos ganas de crear una charanga y bajando a una actuación, vimos el cartel de una concentración. Fue como una señal y empezamos a tirar de telefonazo. Aquel verano de 2008, empezamos a ensayar. Nuestra primera actuación fue en septiembre en Villanúa y salimos como pudimos del apuro", explicó.

De quienes fundaron la "Cha Cha Charanga", en la actualidad, "nos mantenemos cinco y se ha ido incorporando más gente, y ha habido un par de cambios". Todos son compañeros del conservatorio o de bandas. "Nos conocemos de toda la vida. Somos como una familia", dijo Víctor, único jaqués, junto a Arturo González. Aunque "el pique Jaca-Sabiñánigo lo llevamos bastante bien".

El ámbito de actuación del grupo es la Jacetania y el Alto Gállego, pero también pisaron Cataluña, en el caso de Viella y de Vilanova i la Geltru; y Francia, con su visita a Urdos. "Estamos contentos con el público y creo que ellos, bastante contentos con nosotros. De hecho, te vuelven a llamar. Se terminó hace poco la temporada y ya estamos cerrando bolos para el verano", dijo el músico.

Con motivo de los festejos, la charanga "puede tocar desde tres días, en los pueblos, a una semana, en Jaca o Sabiñánigo", pero su abanico de actuación es mucho más amplio. Contempla despedidas de soltero, como la que animó el casco jaqués el último sábado de octubre, o incluso rondas de dos horas por las calles, "con música actual y bailable, la de las charangas de toda la vida".

"Lo que se hace con la charanga es animar los pueblos y que la música pueda estar constantemente en las calles. Hay pueblos que la emplean para acabar el baile, recoger a la gente y acabar la noche de locura o pasar la ronda. Otros te llaman solo para animar unos juegos. Cada pueblo, es una cosa, pero la música y la diversión que no pare con las charangas", comentó Víctor.

Al acudir a un festejo, el que contrata es el Consistorio y "estás tocando para gente que te conoce y otra que no", mientras que en las despedidas de soltero, "es una actuación privada y más en familia, pero siempre conoces a uno u otro", aunque al final, "la ilusión y las ganas son las mismas".

Los instrumentos que tiene la "Cha Cha Charanga" son el saxo, la trompeta, el trombón, el bombo, los platos y la caja, pero les gustaría incluir alguna tuba o un helicón, "para llenar un poco más de graves". Además, se muestran abiertos a la entrada de nuevos componentes. "No se arrepentirán y seguro que disfrutan. Como solemos decir nosotros, la charanga nunca duerme".

Más que una expresión, lo que señaló Víctor hay ocasiones en las que es toda una realidad.

"Hubo un fin de semana en el que tuvimos cinco actuaciones: Santa Engracia, Jaca, Ardisa (Cinco Villas), Arguis y Francia", explicó. Esto supone que cuando en algunos pueblos la gente se va a dormir, la charanga organiza los bártulos y se prepara para la próxima actuación.

"Como somos amateur, hay bolos en los que la gente, por trabajo o estudios, no puede y tenemos que echar mano de compañeros de otras charangas", reconoció el jaqués, que agradeció el respaldo del grupo de Tarazona, la charanga "Festivales" de Huesca y la local "Os Mozés", con la que existe un pacto "para no pisarnos pueblos y ayudar cuando haga falta". Además, el trabajo y los estudios dificultan encontrar tiempo para ensayar y el grupo se une sobre todo en verano para tocar.

A pesar de las circunstancias, la evolución de la "Cha Cha Charanga" es muy favorable desde 2008. "Hemos ampliado el repertorio, sonamos más compactos. Incluso, cuando faltaba cierta persona, no te arriesgabas a ir a tocar. Ahora, aunque falte uno, llamas a otro", dijo Víctor, que destaca el buen ambiente del grupo. "Disfrutamos tocando. Eso se transmite a la gente y la gente lo nota".

Lo que tampoco falta en la trayectoria del grupo son anécdotas. "Hay muchas, desde ir a dormir en algún garaje y acabar durmiendo en la furgoneta, porque donde nos iban a alojar, aparecían ratas, a una vez que en Sallent de Gállego tocamos encima de unos burros", apuntó el músico jaqués. Otro caso peculiar es el de un festejo patronal, donde les tocó un jamón. "Íbamos repartiéndolo por las calles del pueblo", explicó. "Siempre, intentamos poner esa pizca de humor a las actuaciones".

Para que la música y la alegría se expandan por el Pirineo, la charanga cuenta con el apoyo de una serie de colectivos y particulares. Sería el caso del bar "Sansanet" de Jaca y el "Nunca te fíes de un marino de alta mar" de Sabiñánigo, que les proporcionan la indumentaria. También, se agradece el rol de Jon Arto, Nicolás Bonis, Josemi, Marcos, Inés de Tarazona o Miguel Albertín (Os Mozés). "Sin ellos, no se podría haber actuado en algunos pueblos", apuntó Víctor.

Aquellos que quieran disfrutar con la "Cha Cha Charanga", no tienen más que ponerse en contacto con el grupo (representado por Alfil Espectáculos), a través de su página web o las redes sociales. "Estaremos encantados de ir a tocar a su pueblo, en su despedida o dónde haga falta".

 

Fuente de la noticia: El Pirineo Aragonés, 15 de noviembre de 2013

 

Regresa el Haizetara en Amorebieta-Etxano

Vuelve la música a Amorebieta, vuelve el Haizetara, el Festival Internacional de Fanfarrias, bandas y música de calle, esta vez adaptado a la situación sanitaria. Desde el 24 al 27 de...

Carnaval La Bañeza 2020

El Carnaval de La Bañeza (León) es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y es conocido, entre otras cosas, por su apuesta por la música en directo, tanto en...

4 Mayo - Festival Nacional de Charangas - Poza de la Sal

Este fin de semana regresa uno de los eventos más esperados del año en el ámbito musical de las charangas: el Festival Nacional de Charangas que se celebra en Poza...

Quiero que mi agrupación forme parte de charangas.info

Si te gustan nuestras publicaciones en las redes, los vídeos que subimos a YouTube y quieres subir otro nivel para hacer más visible tu charanga, estás en el camino adecuado, cuando te registres estarás un paso más cerca de formar parte de esta gran familia charanguera

Quiero suscribirme

Arreglos para charanga

Encuentra aquí los mejores arreglos para tu charanga, te presentamos a los arreglistas que colaboran con charangas.info


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto