Cabecera

Poza aspira a liderar el ‘charangueo’ a nivel nacional

  • Publicado en: Noticias

Festival de Charangas de Poza de la SalLa villa salinera acoge este sábado el III Festival de Charangas, cuyo presupuesto asciende a 16.000 euros

 

 

 

Empezaron llamando a muchas puertas y ahora les toca descartar candidaturas. Con tan solo dos ediciones a sus espaldas y a las puertas de la tercera este sábado, el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal busca su consolidación definitiva como referente nacional de este tipo de citas. «Todo el mundo quiere venir a Poza», señalaba ayer uno de sus organizadores, Daniel Tamayo, durante la presentación del evento. No solo las 15 bandas y 238 músicos provenientes de todas las comunidades autónomas -a excepción de Islas Baleares y Murcia-, sino también un elevado número de visitantes que ya han garantizado la plena ocupación de establecimientos hoteleros en Poza y pueblos aledaños durante el fin de semana, tal y como afirmaba el alcalde de la localidad, José Tomás López.

De los 16.000 euros invertidos para organizar el festival, aproximadamente el 25% proviene de las arcas de la Diputación. El resto, según apuntó el regidor de la villa salinera, se ha obtenido a partir de fondos municipales, patrocinios de diversas empresas y aportaciones individuales de particulares. El apoyo vecinal, desde el primer momento, ha sido fundamental para sacar adelante una cita cuyo éxito depende, precisamente, de ese tejido social que colabora de forma altruista con la organización. A este respecto, el regidor pozano presumió de gobernar el pueblo más pequeño de Europa con banda de música propia, que en la actualidad cuenta con 54 integrantes aunque «el número irá aumentando», gracias en parte a los 19 alumnos de la Academia de Música, quienes se encargarán de inaugurar el festival con unas dianas a las 11,30 horas.

pozadelasal15

Debido al carácter festivo del encuentro y para evitar tragedias innecesarias al mezclar alcohol y conducción, los organizadores pondrán a disposición de los asistentes un servicio de autobuses, en horario de mañana y noche, desde Burgos y Briviesca a «precios populares», recalcó el alcalde. De esta forma, se pretende aumentar la afluencia de público y, al mismo tiempo, garantizar su seguridad respecto a los desplazamientos en carretera.

Presencia burgalesa

La representación castellano y leonesa correrá a cargo de la charanga arandina Ojayo, fundada en 1999 al amparo de la Banda Municipal de Música Villa de Aranda. La agrupación, con 12 músicos fijos y diversos colaboradores en sus filas, lleva más de una década propagando su característico sonido por toda la geografía nacional. Además, el conjunto cuenta con un trabajo discográfico -10 razones de peso- que se editó durante la primavera de 2009 a fin de celebrar su décimo aniversario.

El objetivo de sus integrantes, según se recoge en la web del festival, es «dejar el pabellón alto» como representantes de la Comunidad.

 

Icon4 Fuente de la noticia: www.elcorreodeburgos.com, 28 de Abril de 2015

 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio