Cabecera

La txaranga Kalean publica su primer disco 'Tolosan' y recopila canciones conocidas

  • Publicado en: Noticias

Kalean Txaranga

Durante sus tres años de recorrido, la agrupación tolosarra ha obtenido varios premios y ha ofrecido más de 60 conciertos en directo

 

 

Uno de los formatos musicales más comunes y unidos al municipio es la txaranga, y a su larga lista, desde hace tres años se le ha sumado una más, la joven Kalean Txaranga. De nuevo, sus instrumentos suenan al compás de celebración, ya que a tres años de su constitución, ha logrado grabar su primer disco. La presentación se ha realizado como bien su nombre indica, en la calle y en Tolosa. La txaranga aprovechó la cercanía de los sanjuanes para organizar una gran kalejira al aire libre y un concierto de presentación en directo que tuvo lugar en el Café Frontón.

La última vez que fueron entrevistados por este diario, apenas faltaban unos meses para que sus miembros entraran a grabar al estudio el que sería su primer disco, y como afirmaron en este último encuentro, han mantenido la seña de identidad de la agrupación en su debut discográfico, que no es otro que «intentar mantener la máxima calidad musical». Desde sus comienzos en 2012, la txaranga ha ofrecido más de sesenta pasacalles, y afirman que cuentan con una gran experiencia en otras agrupaciones musicales y txarangas del municipio.

5813847

Kalean está compuesta por 13 miembros y comenzó su andadura hace tres años, fecha en la que tuvo la visión de formar un grupo de calidad musical cuyo objeto fuese animar el ambiente festivo de Tolosa y demás municipios a través de la música. En este pequeño recorrido, sin embargo, la txaranga ya ha obtenido varios premios. Recuerdan sus miembros que en julio de 2013 hicieron su primera visita a San Fermín como charanga, y participaron en un concurso anual de charangas, organizada por la promotora Fermin Music, donde aprovecharon a participar en el certamen para dar su nombre a conocer. Obtuvieron el primer premio valorado en la grabación de su primer disco en primavera, pero en su visita a Iruña, fueron nombrados también como ganadores en la XIX Edición de otro concurso, esta vez, organizado por el Hotel Maison, convirtiéndose así en la primera txaranga de Gipuzkoa en obtener tan distinguido galardón.

Tras los éxitos, la agrupación quiso seguir cumpliendo con sus objetivos marcados, y acudió a Poza de la Sal en Burgos para participar en el III Concurso de Fanfarre y Charangas de España. La inquietud musical del vecindario de Poza de la Sal es conocida y de una larga tradición; es más, se dice que es el pueblo más pequeño de Europa que cuenta con banda de música. Los tolosarras participaron en representación de la Comunidad Autónoma Vasca y obtuvieron el cuarto puesto en la clasificación general, entre catorce participantes de todo el país. Allí, además, la txaranga obtuvo el premio a la Mejor Percusión, y fue nombrada también por el público como la tercera mejor agrupación.

'Tolosan', en la calle

En este primer disco, que ha sido grabado en primavera, titulado 'Tolosan' como homenaje a su escenario habitual, los oídos descubren un repertorio, amplio y variado, donde se presentan piezas clásicas e inéditas con las que esta joven txaranga anima las calles, y cuenta con arreglos de músicos miembros de la agrupación Imanol Iribarren, Iñaki Ibor, Iñigo Morea y A. Lorence. Señala Jon Otxoa, miembro de la txaranga, que han intentado mantener los temas clásicos de las charangas, pero que han aprovechado la ocasión para introducir temas propios y versiones de canciones que les gusta tocar, con las que han conseguido darle un aire más renovado. Es así como la pieza 'Diana berria' de los Dulzaineros de Tolosa da inicio al disco, seguida de 'Tolosan', da nombre al disco, y versiones como 'Isil-isilik', 'Otra noche' de Kaotiko, 'Hotel California' de los Eagles o 'Garai onenak' del grupo Hertzainak se entremezclan entre ritmos donde la txaranga muestra su habilidad para adaptarse a un repertorio de distintos estilos musicales. El disco está a la venta en Xirimiri, Ikatza, Egoki, Agustin, Baserri, 66, Itaie, Zunbeltz y Maria Belen a 5 euros.

 

Fuente de la noticia: www.diariovasco.com, 22 de Julio de 2015 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio