Klandestinos prepara fiestón para su XXV Aniversario


06-05-2014

riazap

La charanga Klandestinos celebra su XXV Aniversario con nuevo disco, “K25”, y con la presentación del mismo el próximo sábado 10 de mayo a las 22,00 horas en la Sala Óxido. Guadaqué ha querido acercarse a ellos y conocer su historia a través del tiempo.

 

Esta banda de viento y percusión está formada por doce personas: cuatro trompetas, tres saxofones, tres percusiones o “ruido” como dicen en la jerga, el trombón y la tuba. Su origen remonta a las Ferias de Guadalajara de 1989, que, por casualidades de la vida, se les propuso echar un cable a la Peña “El Tarro”, quienes se habían quedado sin charanga ese año. Por aquel entonces, muchos de los componentes de Klandestinos formaban parte de la antigua Banda Provincial de Guadalajara. Así que algunos de ellos hablaron y decidieron ayudar a la Peña. De este modo, durante cinco años ofrecieron su música a “El Tarro” para cumplir este 2014, veinte años en la Peña “Spynce”.

klandestinos01

Sus actuaciones han traspasado las fronteras de la provincia y han expandido su arte por innumerables lugares. Klandestinos recuerdan con más entusiasmo sus “performances” en El Festival de Fanfarrias en Montpellier (año 2010, 2011 y 2012); el premio ganado en un concurso de Charangas en Pamplona el 14 de julio de 2007, interpretando “Bohemian Rhapsody” de Queen; Dax, en el suroeste de Francia, el Festival Nacional de Charangas “Charamburu” en Burgos, El Desfile de Carnaval en León, en el que pasaron un frío horrible y encima llegaron tarde… Anécdotas y experiencias de las que “además aprendes de los que están tocando allí”, afirman los componentes de la banda.

De hecho, su legado queda grabado en dos maquetas “Corcheas y Botellines” (2001) y “Sol y Sombra” (2006); y tres discos, “1989-2009” (2009), “Perversiones” (2012) y “K25” (2014). Éste último, que se presentará el próximo 10 de mayo en la Sala Óxido cuenta con versiones de grandes músicos como Foo Figthers (“The Pretenders”), Queen (“Don´t Stop Me”), Héroes del Silencio (“Entre Dos Tierras”), Iron Maiden (“Fear of the Dark”) y muchas sorpresas más.

Klandestinos comenta acerca del nuevo disco que “es el más profesional de todos y al que más entusiasmo le hemos puesto, por lo que significa para nosotros” este XXV Aniversario. Además, añaden que “la importancia de la música reside en saber interpretarla en directo” y el último trabajo es un claro ejemplo de ello, ya que está grabado en vivo.

La charanga se enorgullece y recalca que ellos tienen sus propios arreglos y versiones únicas de determinadas canciones. “Esos arreglos están hechos para un número determinado de instrumentos. Si no podemos ir los doce, no podemos decir que sí a una actuación que han pedido determinadas versiones”, aclara uno de los componentes. Sin embargo, lamentan que actualmente “las charangas sacrifiquen la calidad por ganar un poco más de dinero asistiendo menos músicos a las citas. Posiblemente, nosotros, por el bagaje con la Banda Provincial de Guadalajara te gusta que un pasodoble suene en condiciones”. No obstante, para Klandestinos, “la amistad y pasar un buen rato con los nuestros está por delante del dinero, ya que cada uno tiene su vida profesional desarrollada”.

klandestinos02

MOMENTOS KLANDESTINOS EN GUADALAJARA

Preguntados por los mejores momentos que han pasado en Guadalajara, recuerdan algunas “dianas espectaculares de levantarte o no acostarte bajando por la Travesía de San Roque en dirección a la Plaza de Toros y ver una marabunta de gente increíble”. Así como también rememoran  los Festivales de Charangas de las Ferias de Guadalajara con gran emoción. También mencionan con mucho fervor el primer pueblo en el que actuaron, “El Olivar”; las míticas actuaciones en la Sala Óxido;  sus fans de Azuqueca, “Los Despojos” que se reúnen una vez al año contratando a la charanga… Klandestinos expresa desenfadado: “Hemos tocado hasta en los Autobuses Urbanos, en el circular concretamente”.

Ante el panorama musical de la provincia opinan que “el nivel de las charangas de Guadalajara ha ido peor que la economía española. Lo mismo ha pasado con las verbenas, en vez de tener a un grupazo, ahora se contrata una discoteca móvil que sale mucho más barato”.

“Sin excesos y con mucha profesionalidad, sólo con ganas de disfrutar tocando”, lema que año tras año les ha asegurado su reconocimiento, el día 10 de mayo seguirán haciendo gala de él: interpretarán el disco nuevo, pero tocarán los grandes clásicos. La entrada costará cinco euros con consumición, se podrá disfrutar también de la música de la charanga “Ojayo” proveniente de Aranda de Duero (cumpliendo su XV Aniversario) y pinchará “Super Ocho”.  “Va a ser un fiestón, no porque vayamos a tocar nosotros, sino por la gente que nos va a acompañar”, asegura Klandestinos. “Esperemos que las caras conocidas no nos fallen” y, por supuesto, “toda Guadalajara está invitada”.

 

Fuente de la noticia: www.guadaque.com, 6 de mayo de 2014 

 

 

Regresa el Haizetara en Amorebieta-Etxano

Vuelve la música a Amorebieta, vuelve el Haizetara, el Festival Internacional de Fanfarrias, bandas y música de calle, esta vez adaptado a la situación sanitaria. Desde el 24 al 27 de...

Carnaval La Bañeza 2020

El Carnaval de La Bañeza (León) es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y es conocido, entre otras cosas, por su apuesta por la música en directo, tanto en...

4 Mayo - Festival Nacional de Charangas - Poza de la Sal

Este fin de semana regresa uno de los eventos más esperados del año en el ámbito musical de las charangas: el Festival Nacional de Charangas que se celebra en Poza...

Quiero que mi agrupación forme parte de charangas.info

Si te gustan nuestras publicaciones en las redes, los vídeos que subimos a YouTube y quieres subir otro nivel para hacer más visible tu charanga, estás en el camino adecuado, cuando te registres estarás un paso más cerca de formar parte de esta gran familia charanguera

Quiero suscribirme

Arreglos para charanga

Encuentra aquí los mejores arreglos para tu charanga, te presentamos a los arreglistas que colaboran con charangas.info


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto