Cabecera

Kalean Txaranga hace historia en Iruña

  • Publicado en: Noticias

Kalean Txaranga

Los tolosarras han ganado dos premios organizados durante las fiestas de San Fermín. Es la primera vez en 19 años que una charanga guipuzcoana gana el prestigioso certamen que organiza el Hotel Maisonnave de Pamplona

La actividad cultural de Tolosa no para de dar alegrías. En esta ocasión la buena noticia llega desde un ámbito musical que está intrínsicamente unido al municipio: la charanga. A la larga lista de charangas que hay en Tolosa, se le ha sumado desde hace un año otra nueva, Kalean Txaranga.

Uno de sus integrantes, Jon Otxoa, nos presenta la historia de Kalean Txaranga. «La idea de crear esta nueva charanga se gestó hace un año. La idea principal fue la de formar un grupo con calidad musical. Sin olvidar, eso sí, que nuestra principal labor no es otra que crear un ambiente festivo allá donde vamos» explica.

Vistos los dos premios que acaban de recibir, está claro que algo han debido de hacer bien en estos últimos meses. «En julio acudimos al concurso de charangas que organiza la promotora Ferminmusic todos los años en las fiestas de San Fermín. Nuestro objetivo prioritario era dar a conocer nuestra charanga y evidentemente, lograr el primer premio del concurso, la grabación de un CD» cuenta. Al saber que habían ganado este concurso y que tendrán la oportunidad de grabar su disco la próxima primavera, se llevaron otra sorpresa. «Cuando supimos que, además de este primer premio, el Hotel Maisonnave de Iruña nos otorgaba también el primer premio del concurso que organizan nos quedamos de piedra. Ya se han celebrado 19 ediciones de este concurso y somos la primera charanga de Gipuzkoa en obtener tan distinguido galardón» explica. Por lo tanto, primera visita a Pamplona en sus fiestas y doble botín, derecho a grabar un disco y un premio en metálico de 500 euros, que recibieron el miércoles pasado en el propio el hotel.

Disco con temas propios

A pesar de faltar todavía unos meses para entrar a grabar el que será su primer disco, desde Kalean Txaranga tienen claro cuáles van a ser las señas de identidad de su debut discográfico. «El compacto constará, en principio, de unos 10 temas. Lo que queremos es imprimirle al disco nuestro sello particular, que no es otro que intentar mantener la máxima calidad musical» expone Jon Otxoa. Para ello, los 13 componentes de Kalean que llevan unos cuarenta conciertos en esta nueva formación, se valdrán de la experiencia acumulada en otras charangas del municipio. «Tras estos premios, todos estamos centrandos principalmente en este proyecto».

En cuanto al repertorio en el que están trabajando dice Otxoa que «estamos intentando mantener los temas clásicos de las charangas pero introduciendo temas propios que le dan un aire más renovado al repertorio. Además también haremos alguna versión».

Todos aquellos que quieran descubrir a Kalean tienen hoy una doble cita en Tolosa.

Fuente de la noticia: www.diariovasco.com, 12 de octubre de 2013 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio