Cabecera
Festival Poza

30Abril - Festival Nacional de Charangas - Poza de la Sal

  • Publicado en: Noticias

Este fin de semana vuelve uno de los eventos más esperados del año en el ámbito musical de las charangas: el Festival Nacional de Charangas que se celebra en Poza de la Sal (Burgos).

Un Festival único en España por su formato, cumple ya su V edición superándose en todo año tras año, y es que este Festival reúne a una charanga de cada comunidad autónoma juntando en un sólo día todos los estilos de charanga de las distintas regiones. Un día en el que el único protagonista son las charangas ya que no se celebra ninguna fiesta local.

Y este año las protagonistas serán:

- Charanga Sí o Ke (Andalucía)

- Charanga de Tardienta (Aragón)

- Élite Charanga (Asturias)

- Agrupación Musical Amigos Castro Peña (Cantabria)

- Charanga la Melopea (Castilla la Mancha)

- Charanga Cubalibre (Castilla y León)

- Txaranga Band Tocats (Catalunya)

- Charanga los Fugitivos (Comunidad de Madrid)

- Charanga los Mataos (Comunidad Valenciana)

- Akelarre Txaranga (Euskadi)

- Charanga los Kolegas (Extremadura)

- Charanga Madialeva (Galicia)

- Charanga Bratitzava (Islas Baleares)

- Banda de Agaete (Islas Canarias)

- Charanga Huapango (Región de Murcia)

Convivencia, música, diversión y hermanamiento son los ingredientes que se juntan en Poza de la Sal en el desarrollo de este Festival. Comienza a las 12 de la mañana con la puesta en escena de una pieza preparada por cada charanga expresamente para este día. En el quiosco de la Plaza Mayor cada charanga irá interpretando su tema ante el júbilo del público asistente y ante la mirada atenta y el afinado oído del jurado (compuesto por 5 profesionales de la música) que observará, escuchará, analizará y valorará cada una de las actuaciones.

Tras los turnos de escenario toca el tiempo de descanso para las charangas, pero la música no para porque este año viene con novedades, y es que habrá una charanga francesa de exhibición, CLAP-Fanfare que actuará por las calles pozanas fuera de concurso dando otro enfoque más a los diferentes estilos regionales que se podrán disfrutar.

Sin tiempo para la siesta porque la música no cesa, a las 17 horas comenzarán de nuevo las actuaciones de las charangas, esta vez ya a pie de calle invadiendo todo el casco urbano de música, espectáculo y coreografía. Durante aproximadamente 5 horas las charangas desfilarán por las calles de la villa con los temas que se han preparado, interactuando con el público asistente y tratando de contagiarles con su música y animación.

Durante todo este tiempo el jurado seguirá evaluando a las charangas con el objetivo de dictaminar los Premios de esta edición, pero no solamente otorga premios el jurado sino que el público asistente podrá votar por su charanga preferida.

Sobre las 11 está prevista la entrega de premios, el cierre a un maravilloso día en el que todas las charangas pueden sentirse ganadoras, porque la experiencia vivida y su música quedarán para siempre.

Web del Festival: festivalpozadelasal.com

 

Tagged under: Concursos Festivales

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio