El concurso de charangas de Escucha repartirá 6.000 euros en premios


13-04-2015

Concurso de Charangas de Escucha 2015La localidad de Escucha ya tiene en marcha todo el operativo de la cuarta edición de su famoso concurso de charangas. Hasta el 17 de abril se puede votar en internet para elegir a los finalistas.

 

 

La localidad de Escucha ya tiene en marcha todo el operativo de la cuarta edición de su famoso concurso de charangas. Este año son trece las charangas que se han inscrito en la preselección y todo aquel que quiera ser parte de este evento musical puede votar en la web www.concursodecharangas.es la opción que más le guste hasta el próximo 17 de abril. Las charangas inscritas proceden de lugares tan diversos como Navarra, Castilla León, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Valencia y, por supuesto, también hay representación aragonesa.

De estas trece charangas solo seis disputarán el concurso que se desarrollará en el mes de mayo en la localidad de Escucha. Cinco serán elegidas por el jurado formado por profesionales de la música y los miembros de la charanga Los Mataos de Valencia, ganadores de la edición 2014, quienes valorarán la calidad musical de la actuación, el repertorio y los arreglos de las obras presentadas, la animación y la puesta en escena. La sexta será elegida por el público que visite la web y se registre para poder votar. Los resultados de las seis charangas elegidas se darán a conocer el próximo 20 de abril.

Concurso de Charangas de Escucha 2015

La idea de este concurso surge de los miembros de la charanga local, que junto a otros voluntarios forman parte de la Asociación Musical de Escucha, siendo actualmente 17 las personas que realizan el trabajo duro de la organización, tanto de los trabajos previos de buscar patrocinios, preparar la web o manejar las redes sociales para divulgar el concurso, como todas las tareas de intendencia que se llevan a cabo en el fin de semana en el que se desarrolla el concurso en sí. Desde la tarde del viernes 15 de mayo, en la que empiezan a llegar los primeros concursantes, hasta el domingo 17, cuando se recoge todo el operativo desplegado, los organizadores viven tres días intensos en los que tienen que habilitar lugar para acoger al más de medio centenar de músicos participantes, buscarles acomodo en el pabellón, llevar la barra o coordinar el catering que servirá comidas para más de 500 personas. Afortunadamente cuentan con la ayuda de las peñas locales que ejercen a modo de padrinos-cicerones de cada una de las charangas participantes y se encargan de estar pendientes de todas las necesidades que puedan surgir.

Este concurso de charanga es el que mayor dotación económica tiene de todos los que se celebran en España, ya que reparte más de 6.000 euros entre los participantes. Al primer clasificado le entregan 3.500 euros, al segundo 1.500, al tercero 750 y los demás reciben 200 euros de la organización. Los patrocinadores de este evento musical son Distribuciones Yus de Santa Eulalia, el Ayuntamiento de Escucha y los establecimientos comerciales de la localidad.

Referente nacional

Para los organizadores este evento se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, y para su pueblo supone un incremento notable de población, ya que reciben visitas de muchas localidades vecinas y alguna más lejana, atraídas por el espectáculo que supone este tipo de música y de actuación tan popular.

Las charangas suelen estar formadas por unos 10 o 15 miembros, con un importante nivel y formación musical, ya que sus componentes suelen tener grado medio e incluso superior de conservatorio de sus respectivos instrumentos. Así, desde la organización quieren poner en valor la calidad de estos músicos, a veces no lo suficientemente reconocida por el gran público.

Este año están particularmente contentos porque han tenido más inscripciones que nunca y además todas las charangas tienen un gran nivel musical y una puesta en escena visualmente muy animadas.

 

Fuente de la noticia: www.diariodeteruel.es, 13 de Abril de 2015

 

 

Regresa el Haizetara en Amorebieta-Etxano

Vuelve la música a Amorebieta, vuelve el Haizetara, el Festival Internacional de Fanfarrias, bandas y música de calle, esta vez adaptado a la situación sanitaria. Desde el 24 al 27 de...

Carnaval La Bañeza 2020

El Carnaval de La Bañeza (León) es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y es conocido, entre otras cosas, por su apuesta por la música en directo, tanto en...

4 Mayo - Festival Nacional de Charangas - Poza de la Sal

Este fin de semana regresa uno de los eventos más esperados del año en el ámbito musical de las charangas: el Festival Nacional de Charangas que se celebra en Poza...

Quiero que mi agrupación forme parte de charangas.info

Si te gustan nuestras publicaciones en las redes, los vídeos que subimos a YouTube y quieres subir otro nivel para hacer más visible tu charanga, estás en el camino adecuado, cuando te registres estarás un paso más cerca de formar parte de esta gran familia charanguera

Quiero suscribirme

Arreglos para charanga

Encuentra aquí los mejores arreglos para tu charanga, te presentamos a los arreglistas que colaboran con charangas.info


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto