Cabecera

El Carnaval de Tolosa 2014 echa a andar

  • Publicado en: Noticias

M3 11169229  647x231Una campaña de sensibilización busca prevenir el ruido y así respetar la labor de las txarangas. Las sociedades Arco-Iris y Kabi-Alai estrenan este año nuevas piezas musicales

«Yo ya tengo el cuerpo a tono, estoy preparado para empezar ya mismo el Carnaval» decía ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa, Josetxo Guiu, que junto a Juanito Ortega 'Kanu' han sido designados este año por la sociedad Kabi-Alai como los 'Entrañables Carnavaleros'. Ambos estuvieron presentes en la presentación oficial de unos Carnavales 2014 que poco a poco han echado a andar. Y es que a pesar de que el txupinazo oficial se lanzará como todos los años el Jueves Gordo a las 12 del mediodía, «desde este fin de semana Tolosa ya va adquiriendo un color precarnavalero con la celebración de los Caldereros, concurso infantil de disfraces y los conciertos de Et Incarnatus en el Leidor y el de los Carnavales de Tolosako Musika Banda y Udal Txistularien Banda» comenzó diciendo el alcalde Ibai Iriarte.

Un primer edil, que en su primera alocución no quiso olvidarse de los principales protagonistas de los Iñauteriak, «sin la labor de sociedades, grupos de tiempo libre, comparsas, entidades y vecinos en general, sería imposible tener la fiesta que tenemos». Unos Iñauteriak que este año llegan con dos novedades. Para empezar, «hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización para evitar situaciones embarazosas referidas al ruido y al sonido. Una de las esencias de nuestro Carnaval, si no la mayor, son las txarangas. Respetemos entre todos su labor». Además, volvió a recordar que las entradas para entrar a la plaza de toros serán este año un euro más caras y que lo recaudado se destinará a la Fundación Stop Sanfilippo y que el propio consistorio igualará todo el dinero ingresado por la venta de estas entradas para entregárselo a esta agrupación que en Gipuzkoa ayuda a Oier Iribarren y su familia.

M3 11169229  647x231

Este año se quema la sardina

Antes de pasar la palabra al concejal de cultura y fiestas, Igor Ezenarro, el alcalde recordó que la mejor manera de disfrutar de los Carnavales es utilizando los transportes públicos, trenes y autobuses, que refuerzan sus servicios durante estos próximos días.

Ezenarro, por su parte, anunció que dos de las múltiples txarangas que desfilarán estos días por Tolosa llegarán con novedades. «Se podrá escuchar la canción que Joseba Aparicio ha compuesto por el 75 aniversario de la sociedad Arco-Irís y la habanera que ha preparado Jokin Ortega 'Canario' de Los Incansables para homenajear a Txomin Castro 'Sietemesino' de Kabi-Alai» explicó. El concejal también contó que el martes 4 habrá un pequeño cambio en el Entierro de la Sardina ya que la sociedad Gure Txokoa no va a enterrarla en el Árbol de Gernika, si no que la va a quemar en el entorno de su sociedad.

El inicio de estos Iñauteriak, que cuentan con un presupuesto de 211.836 euros, se podrán seguir en directo desde cualquier lugar del mundo por internet en dos direcciones: www.tolosakoudala.net y www.tlbat.net. Continuando con la iniciativa del año pasado, también se interpretará el txupinazo en lengua de signos.


Icon4  Fuente de la noticia: www.diariovasco.com , 21 de febrero de 2014 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio