Cabecera

Compases de celebración en Poza de la Sal

  • Publicado en: Noticias

Festival de Charangas de Poza de la SalLas calles de Poza de la Sal se llenaron de música tradicional con motivo de la celebración del III Concurso Nacional de Charangas y Fanfarrias que convierte durante 24 horas a esta pequeña población en la capital de la charanga española.

 

 

Más de 300 músicos de todo el país, cien más que en la pasada edición, se dieron cita en un festival que, además de música y ambiente, llena de vida al pueblo natal de Rodríguez de la Fuente al quintuplicar su población.

Con una gran tradición musical a sus espaldas, Poza de la Sal es considerado el pueblo más pequeño de Europa con banda de música. De ahí que hace ahora tres años decidiera organizar un variopinto certamen para designar a la charanga «más completa del país». Un premio para el que hubo que «sudar el instrumento» demostrando destreza musical durante horas. Al final del día la charanga que se hizo con el título fue Compostela, de Galicia, llevándose los 1.500 euros del premio.

Festival de Charangas de Poza de la Sal

También merecieron distinción 101 Brass Band, de Canarias, formación que se alzó con el segundo premio, y Charanga Ojayo, de Castilla y León, que se llevó el tercero. La Mejor Percusión fue para Kalean Txaranga, del País Vasco, y el Mejor Solista Ricardo Pedrales, trombón de Charanga Compostela.

Por su parte el público también reconoció a Compostela con el primer premio; el segundo para El Descontrol, de Aragón, y el tercero para Kalean, del País Vasco.

El festival arrancó pasadas las 11 horas de mañana con la presentación de las bandas participantes. En esta ocasión acudieron al certamen un total de quince charangas llegadas desde puntos tan dispares como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Canarias, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

Numerosos vecinos se acercaron hasta la empedrada plaza mayor para no perder detalle de los compases.

El alcalde de Poza de la Sal, José Tomás López Ortega, explicó que el concurso «va ganando peso» en el contexto nacional y que este año «se pensó tener participación de todas las regiones» pese que al final Murcia no ha contado con representantes. Así explicó que en la tercera edición se ha pasado de 11 a 15 bandas, lo que demuestra «el interés de las charangas de cada Comunidad». «Aquí participan las mejores y luego, al final del día, el jurado determina qué región tiene la mejor banda de música».

Icon4 Fuente de la noticia: www.diariodeburgos.es, 3 de Mayo de 2015

 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio