Cabecera

Burgos baila a ritmo de charanga

  • Publicado en: Noticias

Charamburu 2015

La capital acoge el VI Festival Nacional de Charangas, Charamburu. Las agrupaciones musicales animaron las calles y actuaron en el Teatro Clunia

 

 

 

Seis años dan para mucho y sobre todo para afianzarse en el panorama cultural de la capital burgalesa. Seis años han pasado desde que se pusiera en marcha el Festival Nacional Charangas de la mano de El Buru y Los Chones y aunque en esta ocasión no han contado «con todo el apoyo institucional que esperábamos», tal y como explica Jorge Sancidrián, uno de los organizadores del evento, al final, la música ha vuelto a inundar las calles más céntricas.

«Hemos ido mejorando con los años, se ha mejorado la organización y todo lo que la rodea y cada vez son más las charangas que quieren venir a tocar a Burgos», comenta Jorge en un mañana soleada que se ha acompañado con el sonido de estos músicos. Empezaron Estraperlo, Malatxo y El Buru ‘dando guerra’ en el Paseo de Atapuerca para poco a poco dirigirse a las calles más céntricas haciendo sonar temas tan diversos como conocidos.

110226 1

«Las charangas han cambiado bastante en los últimos años, antes se tocaba principalmente música folclórica pero ahora nos acoplamos a los gustos del público, tocamos temas de rock, funky, pop, desde Julio Iglesias a Bon Jovi, el abanico es enorme». Y es precisamente esa variedad lo que les permite realizar más actuaciones. «Ya no sólo tocamos en actos tradicionales sino que damos dianas, tocamos en el vermut, en ferias, en verbenas de pueblos, hemos incrementado los bolos», comenta Sancidrián.

Aunque el hábitat natural de las charangas es la calle, «donde nos entramos más cómodos, a la altura del público y entre él», los conciertos en locales cerrados son siempre una buena experiencia. Así ocurrió, el pasado viernes, en el Hangar. «La gente respondió muy bien y se lo pasó mejor, siempre estás nervioso cuando subes a un escenario sobre todo porque se te observa más pero, una vez arriba, se pasaron los nervios y disfrutamos mucho, tanto nosotros como los asistentes».

Después de una mañana de sábado animando las calles burgalesa, el Teatro Clunia fue el encargado de acoger el festival, en el que participaron las tres charangas invitadas, Malatxo, Esteperlo y Artistas del Gremio, junto a los anfitriones, El Buru y Los Chones. El cierre a un fin de semana de fiesta lo puso la charanga Klandestinos con una actuación en el restaurante Casino.

Con ganas de crecer

Aunque en esta ocasión el festival ha vuelto a centrase en el territorio nacional por cuestiones de presupuesto, la organización no ceja en su empeño de darle un toque internacional al evento. «El año pasado, una de las seis charangas participantes era francesa y esa es nuestra ilusión, poder traer charangas de distintos países par compartir con ellos una experiencia única y así lo seguiremos intentando». Ese será el objetivo para la próxima edición, conseguir colocar al Charamburu el apellido de ‘internacional’.

Icon4   Fuente de la noticia: www.elcorreodeburgos.com, 1 de Noviembre de 2015 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio