Cabecera

Arco-Iris estrena una pieza carnavalera por su 75 aniversario

  • Publicado en: Noticias

24333052

Es una kalejira con la que se ha abierto el programa de las bodas de diamante. En carnavales habrá celebración especial con una comparsa más numerosa y los 25 años de la guardia inglesa

Este 2014 es un año importante en la sociedad Arco-Iris. La popular entidad tolosarra cumple 75 años y para festejar la efemérides ha organizado diversos actos, algunos de índole interna, otros enfocados hacia el exterior, y muchos de ellos relacionados con los Iñauteriak, no en vano Arco-Iris es una sociedad muy carnavalera.

La primera de estas actividades se ha celebrado ya y ha sido la presentación de la nueva pieza carnavalera del 75 aniversario. Según cuenta el coordinador del programa Iker Usón, manteniendo el legado musical y la tradición «charanguera» de Arco-Iris, pensaron que sería muy adecuado crear una nueva pieza. La letra y la música han sido de Joseba Aparicio, joven trompetista de la txaranga, a quien lógicamente agradecen desde Arco-Iris. «Es una kalejira pensada como otras tantas del pueblo para poder disfrutar saltando con ella por las calles. La letra viene a centrarse en nuestro aniversario y la señas de identidad de la sociedad: el carnaval y el buen humor», explica Usón.

Arco-Iris tiene fijadas ya algunas de las actividades del programa conmemorativo. El 24 de mayo, por ejemplo, será el día de las bodas de diamante. Ese día habrá nueva foto familiar, se presentará la nueva bandera y se celebrará una comida de socios. A lo largo del año también están previstas dos cenas-tertulia con algunos invitados especiales. En sanjuanes se celebrará un concierto con la txaranga Sugarri y también se anuncia una actuación de Poxpolo y sus amigos, gratuita para todos los niños y niñas de la villa.

En carnavales también habrá celebración especial, pero Arco-Iris quiere mantener un poco la sorpresa, «pero las habrá incluso el mismo Jueves Gordo». Los socios, eso sí, van a preparar una comparsa más numerosa de lo habitual y también hay que destacar que la Tamborrada de la Guardia Inglesa cumple sus bodas de plata y anuncia sorpresas para la noche del Sábado Regular.

Y, tras 75 años de existencia, ¿cómo se presenta el futuro de la entidad teniendo en cuenta la evolución que han experimentado todas las sociedades populares? Iker Usón lo tiene claro en una reflexión atinada. «Los tiempos han cambiado y la sociedad ya no es el gran espacio de relación social como lo fuera en su momento. Aquellos tiempos en los que casi a diario los socios se juntaban para potear han pasado a la historia. La necesaria implicación de los hombres en la familia y el hogar, el deporte, la salud, las nuevas formas de relación de los más jóvenes... han cambiado la manera de entender la sociedad. Personalmente creo que el principal cambio radica en que muchos socios, y no sólo en nuestra sociedad, viven su condición de socio como la de miembro de un club al que van, consumen y punto. Es un espacio para compartir los buenos momentos entre diferentes. Es nuestra segunda casa. Por eso el lema de nuestro aniversario es 'gure bigarren etxea'. «Si se mantiene esto habrá futuro», apunta Iker Usón.


Icon4  Fuente de la noticia: www.diariovasco.com , 29 de enero de 2014 

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio