Cabecera

Amigos de Cuenca: Viento y percusión para mayor diversión

  • Publicado en: Noticias

Amigos de Cuenca

‘Amigos de Cuenca’ es una de las charangas conquenses que se encarga de amenizar los días mateos con sus notas y de alegrar el Casco Antiguo con su música

 

 

Letras picantonas; éxitos de ayer, hoy y siempre; popurrís; temas populares y hasta canciones del año de ‘Mari Castaña’. Todo tiene cabida, pero lo que nunca puede faltar en las charangas es la animación y la diversión.

Y de eso precisamente saben mucho estos músicos ‘gamberros’ que disfrutan tanto tocando como viendo a la gente deleitarse con sus piezas. La Charanga ‘Amigos de Cuenca’, se fraguó dentro de ‘Tentados por el vino’ y, aunque solo han participado un San Mateo, no creen que vayan tocar fuera de esta peña. En el lugar donde ésta se ubica es donde tocan y no suelen moverse por muchos más sitios de la plaza.

“Estamos cerca de la Catedral y por ahí pasa mucha gente y se paran a bailar”. Así que los miembros de esta agrupación musical también perciben que los peñistas y demás personas que transcurren por el Casco Antiguo estos cuatro días, agradecen la presencia de charangas.

amigosdecuenca

Dicen estos chicos que la música hace mucho en las peñas y más cuando hay gente que no baja a ver la vaquilla o la ven como algo secundario. En su repertorio no pueden faltar temas clásicos, “de toda la vida y que sean animados”, pero que cada año hay que añadir alguna novedad, alguna canción más actual que esté de moda.

Para compatibilizar todo lo que entraña la fiesta de San Mateo con poder tocar, hay que saber dónde está el límite. “Es complicado porque mucha gente te ofrece que bebas de su bota, que pruebes la zurra, pero tienes que controlar porque si no puedes acabar mal”, explican.

También hacen mención al nivel de cansancio que se llega a acumular después de cuatro días seguidos tocando a veces mañana y tarde y cómo las manos o los labios sufren muchísimo.

Los miembros de ‘Amigos de Cuenca’ reconocen que existe un pequeño ‘pique’ con otras charangas. Además, hablan de las diferencias a la hora de tocar en su charanga respecto a otras, ya que la suya está compuesta por trompetas y un trombón y no tienen clarinetes ni saxofones, por ejemplo, así que el sonido final es distinto.

En cualquier caso, en la variedad está el gusto y es una afirmación compartida casi por todos decir que las charangas en San Mateo animan mucho y dan otra dimensión a la fiesta.

Charanga Amigos de Cuenca
Componentes: 10
Explicación del nombre: Como nació de miembros de la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías que hace años se llamaba ‘Amigos de Cuenca’, decidieron darle esa denominación a la charanga.

 

  Icon4 Fuente de la noticia: Revista de las Fiestas de San Mateo de Cuenca 2014 "Zurra y Maroma"

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio