Cabecera
Festipoza19

4 Mayo - Festival Nacional de Charangas - Poza de la Sal

Este fin de semana regresa uno de los eventos más esperados del año en el ámbito musical de las charangas: el Festival Nacional de Charangas que se celebra en Poza de la Sal (Burgos).

Un Festival único en España por su formato, y que cumple ya su VII edición superándose en todo año tras año, y es que este Festival reúne a una charanga de cada comunidad autónoma juntando en un sólo día todos los estilos de charanga de las distintas regiones. Un día en el que el único protagonista son las charangas y la música de calle ya que no se celebra ninguna fiesta local.

Nos han comentado que este año nos van a sorprender con nuevas calles decoradas como ya nos sorpendieron con la ya mítica calle de los paraguas en la que nadie pierde oportunidad de sacarse una foto. También habrá actividades para los más pequeños, y una zona de acampada libre para quien busque otra forma de descansar el fin de semana.

Fugipoza

Convivencia, música, diversión y hermanamiento son los ingredientes que se juntan en Poza de la Sal en el desarrollo de este Festival. Comienza a las 12:30 de la mañana con la puesta en escena de una pieza preparada por cada charanga expresamente para este día. En el quiosco de la Plaza Mayor cada charanga irá interpretando su tema ante el júbilo del público asistente y ante la mirada atenta y el afinado oído del jurado, compuesto por cinco profesionales de la música, dos mujeres y tres hombres, que observarán, escucharán, analizarán y valorarán cada una de las actuaciones.

Y este año las protagonistas serán:

- Charanga Ponte una Milnoh (Andalucía)

- Charanga Os Mozés (Aragón)

- Charanga Alegría Alcarreña (Castilla la Mancha)

- Charanga Los 4 Gatos (Castilla y León)

- Ho Peta Street Band (Catalunya)

- Charanga los Imparables (Comunidad de Madrid)

- Xaranga La Bomba Show (Comunidad Valenciana)

- Txaranga Peña Poteo (Euskadi)

- Txaranga El Garrafón (Navarra)

- Charanga Leña Verde (Galicia)

- Charanga La Tropachequera (Región de Murcia)

Montaje Charangas

Tras los turnos de escenario toca el tiempo de descanso para las charangas, pero el ritmo no para en Poza de la Sal, desde las 16:00 las calles mediavales pozanas temblarán al ritmo de la Charanga Los Fugitivos, ganadores de la pasada edición del Festival, que harán un pasacalles de una hora como aperitivo a los turnos de calle de las charangas por la tarde.

Sin tiempo para la siesta porque la música no cesa, a las 17 horas comenzarán de nuevo las actuaciones de las charangas, esta vez ya a pie de calle invadiendo todo el casco urbano de música, espectáculo y coreografía. Durante aproximadamente 5 horas las charangas desfilarán por las calles de la villa con los temas que se han preparado, interactuando con el público asistente y tratando de contagiarles con su música y animación.

Durante todo este tiempo el jurado seguirá evaluando a las charangas con el objetivo de dictaminar los Premios de esta edición, pero no solamente otorga premios el jurado sino que el público asistente podrá votar por su charanga preferida.

Sobre las 22:30 está prevista la entrega de premios, el cierre a un maravilloso día en el que todas las charangas pueden sentirse ganadoras, porque la experiencia vivida y su música quedarán para siempre.

El cierre del Festival lo hará de nuevo la Charanga Los Fugitivos que dará un concierto como colofón a un día de buena música con las charangas.

Web del Festival: festivalpozadelasal.com

 

Ir a la web de webspecialista

Festival Nacional Charangas Poza

Charanga Jarra Pedal

Concurso de Charangas Sotrondio